Autor Tema: Maldito Dotzauer  (Leído 622 veces)

magodeoz

• Sólo paso el arco
  • *
Maldito Dotzauer
« : 02 de abril de 2018, 07:39:17 pm »
Hola como ven soy chelista nuevo y estoy padeciendo a Dotzauer.
La pregunta es: Hay algún método que sea didacticamente más apropiado que el susodicho?
Me refiero a que (tengo experiencia en pedagogía) un método que vaya agregando dificultades paso a paso.
Les doy un ejemplo, la lección 3 del maldito. ¿Cómo es que se le ocurre que un principiante puede hacerla sin cambiar de arco??? o en algún lugar dice: Hágala primero nota por nota con arco de ida y vuelta y luego cuando la tenga en velocidad, use los arcos marcados en la partitura???? pues no, no lo dice.
Te lo debería decir tu profesor, pero por ahí un libro "pedagógicamente correcto" te va llevando por cada dificultad de a poco y sin hacerte sentir un salame, en fin.. ustedes diran...

lcello

• Sólo paso el arco
  • *
Re:Maldito Dotzauer
« Respuesta #1 : 10 de abril de 2018, 06:39:45 pm »
Hola, cómo estás? Tratare de ayudarte un poco, soy profesor de violonchelo y de verdad tambien me he hecho esta pregunta, creo que existen algunas consideraciones a tomar en cuenta para comprender esta cuestión que planteas.

No se que tan básico es tu nivel ni tu edad pero se supone que existen algunos libros anteriores al Dotzauer que aunque no necesariamente están escritos en orden cronológico en función de la dificultad, si que manejan una cierta secuencia y agregan dificultad progresivamente, uno de ellos es el método Suzuki, muy utilizado en niños y que se apoya en la utilización de melodías infantiles de fácil reconocimiento para los mas pequeños y va agregando dificultad de manera progresiva, pero este método pudiera ser rechazado por algun adulto al frustrarse un poco tocando melodías infantiles he incluso los profesores si sienten que no están para ese tipo de cosas al enseñar a adultos, pero es un método muy famoso que utilizan muchísimos profesores que se dedican a enseñar a niños.
También esta el método de Sebastian Lee, que yo considero anterior al Dotzauer y cuya dificultad es notoriamente más progresiva pero aun así pudieras considerar que en algunos momentos tiene saltos en la dificultad, existen otros métodos pero lo mejor seria que lo consultaras con tu profesor.

Ya que mencionas que tienes algo de experiencia en pedagogía te comento una cosa, el formato por excelencia en la enseñanza de un instrumento musical es la clase individual, en este sentido se entiende que tu profesor puede y debe acertar en lo que considera que debes practicar, para a través de este diagnostico dar en el clavo con respecto a lo que le viene mejor a un alumno en un momento determinado de su proceso de aprendizaje, que al ser personal, se torna particular o al menos así. Me enseñaron y trato de ponerlo en practica, por ejemplo cuando se manda de tarea alguna lección para la casa hay que tener en cuenta las necesidades y las capacidades particulares del alumno para poder establecer algunos parámetros o mecanismos que puedan satisfacer el desafío que se presenta, como tu mismo lo mencionaste, tocar notas separadas, luego de 2 ligadas... tambien acostumbro en el caso del Dotzauer no necesariamente hacer las lecciones en el orden que aparece en la edición sino en un orden personal que depende de cada alumno según sus necesidades, y que yo como profesor considere necesario, algunas lecciones estarán seguidas pero no necesariamente todas.

También existen otro tipo de consideraciones como físicas y hasta psicológicas de cada alumno qué hay que tomar en cuenta, esto hace que aunque tengas un patrón de enseñanza debas adaptarlo a las necesidades de cada alumno.

El tema que planteas es bastante interesante, que bueno qué haces la pregunta, ahora, es tu profesor quien debe examinar tu caso en particular para diseñar una estrategia que te permita superar las diferentes dificultades que presenta el instrumento.

Espero haberte dado algo de luces para comprender y despejar tus dudas...

magodeoz

• Sólo paso el arco
  • *
Re:Maldito Dotzauer
« Respuesta #2 : 22 de abril de 2018, 05:57:58 pm »
Muchas gracias Icello, esa era la respuesta. He ido con una profesora particular y me ha ido llevando por diferentes lecciones (Suzuki incluído) para solucionar cada dificultad.
Resulta que a nivel mundial no hay muchos material con "pedagogía on board" ja ja, salvo para niños como el mencionado Suzuki y algunos como el de Janice Tucker Rhoda, The ABCs of Cello o bien Elementos esenciales para Cuerdas de Robert Gillespie, Pamela Tellejohn Hayes y Michael Allen. (De los cuales me enteré luego de preguntar acá)
El Dotzauer del siglo XIX viene a ser una especie de cajón de sastre y cada docente sabrá el orden correcto del estudio a realizar.
Esta profe (que coincide con tu respuesta) me mostró varios otros libros como Sebastian Lee y Feuillard que vienen a rellenar ese vacío que uno siente entre lección y lección!
Otra vez muchas gracias por tus palabras y quien te dice si alguien lee esta conversación y se le ocurre escribir un libro que vaya paso a paso y explicando cada peldaño a subir de esta "escalera al cielo".
Ah por cierto soy adulto, he tocado guitarra desde los 9 años y estoy incursionando en el chelo desde hace un mes!! :vc3: