Autor Tema: Técnica de arco  (Leído 1955 veces)

Sofía

• Sólo paso el arco
  • *
Técnica de arco
« : 22 de diciembre de 2015, 05:36:20 pm »
Hola! Llevo estudiando el instrumento cerca de un año y por alguna razón comencé a tener problemas con el arco. Es natural que cuando uno empieza a tocar el arco no tenga la dirección correcta pero que con el tiempo se corrija. Mi problema es que últimamente (y digo últimamente porque hacía meses que no tenía este problema) estoy tocando con el arco torcido. Esto no solamente hace que el sonido no sea bueno, sino que también está haciendo que me tense cuando toco y me duela el antebrazo derecho. Alguna idea sobre ejercicios o algo para que pueda mejorar mi técnica? Gracias!

Patricio

• El patotero de Barracas
  • Administrador
  • Toco Prokofiev mirando TV
    • Patricio Villarejo, violonchelista, compositor y arreglador
Re:Técnica de arco
« Respuesta #1 : 23 de diciembre de 2015, 07:37:32 pm »
Seguramente hay algunos que tu maestro podría darte, pero pienso que hacer los siguientes ejercicios te ayudaran:
1) Pasar el arco, cuerdas al aire, con metrónomo lento (por ejemplo negra menos de 60) y cuidando la dirección correcta. Esta dirección sería de 90 grados con respecto a la cuerda, en todo el largo del arco. Esto se puede hacer en cada una de las cuerdas y cuidando en la cuarta y en la primera que son las mas difíciles. Lo mejor es hacerlo frente a un espejo para poder controlar que vaya a 90 grados, o sea perpendicular a la cuerda.
2) Tocar una nota breve y no muy forte en una parte del arco (en orden, talón, mitad y punta) / levantar enseguida el arco FUERA de la cuerda, y hacer un círculo en el aire completo con todo el brazo y el arco (cuidando que el circulo sea perpendicular a la cuerda) y volver a caer y tocar esa nota corta en el mismo lugar que antes (talon, mitad o punta).
3) Establecer una toma de arco (en lugar de usar todos los dedos, elegir algunos, por ejemplo (estableciendo paralelo con la digitacion de mano izquierda, 1,2,3,4) 1-3, 2-4, 1-4, 2-3. Y con esta toma realizar una escala, lenta (no mas de 60 la negra) en redondas y subir y bajar por una tesitura comoda. Concentrarse en pasar el arco a 90 grados, con la dificultad añadida de tener que usar la toma de arco.
Espero que esto sea claro, sino podemos ir haciendo algunos videos en el nuevo argencello 4.0 que estamos por lanzar, con mas interaccion social.
Saludos!
si hay mas dudas al respecto, mejor que escribas a argencello@gmail.com que te las responderemos con gusto.

Sofía

• Sólo paso el arco
  • *
« Respuesta #2 : 25 de diciembre de 2015, 05:51:41 pm »
Muchas gracias! Voy a probar con esto que me decís. A mi profe no la veo hasta marzo ya que estamos en vacaciones, espero que para esa época yo ya haya solucionado esto jajaja. Cualquier cosa les estoy ecribiendo!

Patricio

• El patotero de Barracas
  • Administrador
  • Toco Prokofiev mirando TV
    • Patricio Villarejo, violonchelista, compositor y arreglador
« Respuesta #3 : 05 de enero de 2016, 02:52:00 pm »
Estoy preparando una TV de Argencello, que sran videos hechos al estilo youtuber. Los primeros consejos tecnicos que apareceran son los de arco. Espero los veas y te sirvan, estaran pronto en linea.

Sofía

• Sólo paso el arco
  • *
« Respuesta #4 : 16 de enero de 2016, 11:40:15 pm »
Voy a estar esperándolos! Gracias por avisar